Autoridades de Nueva York autorizaron la creación de las denominadas Zonas de Actividad Designada, marcadas con códigos de colores, con la finalidad de controlar a los artistas callejeros que han inundado el centro de la ciudad, hostigando en ocasiones a los transeúntes y turistas para que se tomen fotografías con ellos a cambio de una propina. Desde el miércoles, trabajadores empezaron a pintar las zonas.
El pasado jueves, las personas disfrazadas como Iron Man, Hulk y Anna se tomaron fotos con un hombre y una mujer de Iowa en Times Square, les exigieron dinero y se marcharon sin devolver a los turistas el cambio solicitado, motivo por el cual fueron arrestados, dijo un vocero de la policía neoyorkina.
De acuerdo con una ley firmada por el alcalde demócrata Bill de Blasio en abril, los artistas callejeros y personas disfrazadas pueden recibir citatorios o ser arrestadas si son encontradas operando fuera de los ocho rectángulos designados. Cada área está pintada de color verde brillante y mide 2,5 x 15 metros.
Algunos abogados y artistas dicen que las nuevas leyes violan los derechos de la Primera Enmienda de los segundos. "La ley ha creado una zona en la que no hay libertad de expresión en el espacio público por excelencia, la Encrucijada del Mundo", enfatizó el abogado Norman Siegel.
Pero la abogada Linda Steinman, que representa al grupo empresarial Times Square Alliance, negó que se trate de una prohibición absoluta y apuntó que los nuevos reglamentos están acordes con la ley del caso que permite restricciones de expresión en tiempo, lugar y manera.
(Con información de AP)