El gobierno local de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 24 de agosto que azotó el centro de Italia, presentó este lunes una querella contra el semanario francés Charlie Hebdo por la publicación de una viñeta en la que se mofaba de las víctimas del sismo.
Medios locales informaron que Mario Cicchetti, abogado del ayuntamiento fue quien instauró la demanda en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de la provincia de Rieti, de la que forma parte este municipio.
"Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña", dice la caricatura publicada el 2 de septiembre por el semanario francés, donde presentaba a la víctimas del sismo como si se tratara de un menú.
Cada plato se correspondía con una imagen y en ellas se podía apreciar a un hombre ensangrentado (penne con tomate), a una mujer con sangre y el rostro con moratones y heridas (penne gratinados) y diversos cuerpos enterrados bajo escombros (lasaña).
La publicación despertó fuertes críticas por parte de personalidades políticas, como el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, que calificó la viñeta como una "sátira desagradable y vergonzosa". A lo que la revista respondió horas después con otra viñeta publicada en Facebook. En esta ocasión se veía a una mujer ensangrentada tratando de levantarse del suelo, rodeada de escombros, y una frase que decía: "Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye sus casas, es la mafia".
Lo anterior por la polémica que existe frente a la posible inmersión de la mafia y la corrupción en la reconstrucción de los pueblos destruidos por el terremoto.
(Con información de El Universal)
cdr