La compañía petrolera estatal de China ha demandado a su homóloga venezolana, PDVSA, por varios millones de dólares, de acuerdo con información difundida por periodistas y reconocidas personalidades en los últimos días, estimó el periodista venezolano Orlando Avendaño @OrlvndoA.
De acuerdo con su reporte en PanAm Post, el ganador del Emmy por un trabajo de investigación y editor en el portal Vertice News, Casto Ocando, difundió en su cuenta de Twitter la demanda. Ahí se lee que Sinopec USA, Inc. (la estatal china) demanda a PDVSA Servicies, BV: Petróleos de Venezuela S.A y a PDVSA Industrial.
“Al honorable juez de esta corte: Plaintiff Sinopec USA, Inc. (‘Sinopec’) vendió 45,000 toneladas de barras de refuerzo de acero y nunca recibió un pago. Como resultado, Plaintiff Sinopec USA, Inc. (‘Sinopec’), presenta estas quejas en contra de Petróleos de Venezuela S.A.”, se lee en el documento enviado a la Corte del Distrito sur de Texas.
Compañía petrolera estatal de China demanda a PDVSA en Texas por contrato fallido que les generó pérdidas de decenas de millones de dólares. pic.twitter.com/9bGS18VNpI
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) December 6, 2017
Horas después, el exembajador de Venezuela ante la ONU y expresidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria, publicó la misma información, pero haciendo referencia a otra parte de la demanda: “Petrolera china acusa a PSVSA de utilizar ‘caparazón descapitalizado que constituía engaño intencional y conspiración’”.
José Toro Hardy es un economista reconocido. Goza de un gran prestigio y ha publicado varias obras. Desde Twitter lo han citado con el mismo expediente: “Quienes creyeron que China iba a refinanciar la deuda de Venezuela se van a caer de un coco. China está demandando a PDVSA”.
Sinopec, petrolera estatal china asociada a dos bloques de la Faja del Orinoco y que planeaba construir una refinería en Cabruta, está demandando a PDVSA, escribe Toro Hardy, quien además agrega que la demanda se presenta ante la Corte Internacional de Arbitraje, parte de la Cámara de Comercio Internacional.
Miguel Ángel santos, investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Centro de Finanzas, confirmó el litigio.
En el portal británico Financial Times se amplía la información: De acuerdo con el redactor, Jonathan Wheatley, “la demanda sería por 23.7 millones de dólares más daños punitivos por un contrato de mayo de 2012”.
Petrolera China acusa a PDVSA d utilizar "caparazón descapitalizado q constituía engaño intencional, y conspiración”
— Diego E. Arria (@Diego_Arria) December 6, 2017
El diario británico insiste en que esta demanda, aunque no se trata de un monto tan sustancial, expone la débil relación que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con el gobierno chino.
En septiembre de 2013, Sinopec había acordado la inversión de 14 mil millones de dólares en un yacimiento petrolífero; no obstante, ahora no hay precisión sobre cómo proseguirán esos acuerdos.
Para el Gobierno chino, la conducta de PDVSA “constituía tergiversaciones intencionales, engaño y ocultación de hechos materiales”. Es un lenguaje que, asevera Financial Times, demuestra cuánto “se han deteriorado las relaciones”.
Esta es una información de consideración, ya que se veía a China como un país que mantenía una alianza sólida con Maduro, cada vez más aislado de occidente por la violenta supresión de las instituciones democráticas venezolanas y la gradual instauración de un régimen cubanizado de control ideológico autoritario.
Ahora, con la demanda, las miradas se enfocan en Rusia, que se erige como el único socio mayor dispuesto a apoyar a Caracas ante su más grave crisis económica y política desde que el chavismo se hizo con el poder.
Via: JOSE TORO HARDY Quienes creyeron que China iba a refinanciar la deuda de Venezuela se van a caer de un coco. China está demandando a PDVSA pic.twitter.com/zzqcrOYfI1
— Pedro Santana C (@efrainsant) December 7, 2017
La compañía venezolana que opera el petroleo, PDVSA, fue declarada hace semanas en suspensión de pagos por las agencias Fitch y Moody’s, mientras la producción del crudo cayó hasta niveles registrados a finales de los ochenta.
El líder del chavismo ha atribuido la profundización de la crisis venezolana a las sanciones financieras de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra altos jerarcas del gobierno; una “guerra económica” de empresarios y opositores al régimen, a los que ahora añade como villanos a los antiguos gerentes de la estatal petrolera, recientemente acusados de corrupción.
El control de la industria energética, que atraviesa una profunda crisis sistémica, pasó a militares fieles al régimen después de las detenciones de gerentes de PDVSA, entre ellos sus expresidentes y exministros de Petróleo Eulogio del Pino y Nelson Martínez, y de otros altos cargos de CITGO (la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos), ocurridas hace unos días.
China (Sinopec) is now suing PDVSA: On November 21, Sinopec filed a "Request for Arbitration" at the International Court of Arbitration of the International Chamber of Commerce (ICC) against PDVSA and PDVSA subsidiary Bariven S.A. via @RussDallen
— Miguel Angel Santos (@miguelsantos12) December 6, 2017
“Hay bandidos de siete suelas que terminan como protegidos del gobierno de Estados Unidos: Eso sí, algunos se protegen y dicen que son chavistas”, aseguró Maduro. La ola de arrestos se ha dirigido a aliados de Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y expresidente de PDVSA durante el mandato de Hugo Chávez.
Su primo, Diego Salazar Carreño, ha sido apresado el pasado viernes por estar presuntamente involucrado en la trama de corrupción de la banca de Andorra. Maduro ha adelantado que se han hallado obras de artes, valoradas en más de 800 mil euros y otras propiedades millonarias en la vivienda allanada Salazar en Caracas.
“He dicho (al vicepresidente Tareck) El Aissami que se proceda con la entrega de estos recursos. Algunas de estas obras irán a galerías para que el pueblo lo tenga, otras se destinarán a recuperar los recursos. Esa plata es del pueblo. ¡Ladrones, ladrones! Se le tienen que quitar todos los bienes, todos”, agregó.
El gobierno de Venezuela ha anunciado la evaluación de contratos firmados por la exdirectiva de la empresa petrolera con unas 272 compañías. Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, y otros altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han convertido en los nuevos zares del crudo venezolano.
“Aquí no van a venir más contratos avalados por junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo”, advirtió Manuel Quevedo, el nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA.
aml