viernes 14 junio 2024

Destituye Consejo de Ministros de España al Govern catalán; y convoca a elecciones

por etcétera
Despide Consejo Ministros España al Govern de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que destituyen a Carles Puigdemont y todo el Govern de la Generalitat de Cataluña; así como la del director general de la policía, Pere Soler; la del secretario general del departamento de Interior, César Puig; y las de los delegados del Govern en Madrid y Bruselas.

Además, Rajoy ha convocado a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre y recurrió ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes en el Parlament. Las medidas adoptadas entrarán en vigor cuando sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Los despidos incluyen al vicepresidente, Oriol Junqeras, y el resto de los consellers del Govern; la salida también supone a todo su personal eventual y cargos de confianza, que fuentes de Moncloa han señalado que suman 141 personas.

“El señor presidente de la Generalitat tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y de convocar elecciones; es lo que le pedía la gran mayoría de la sociedad de Cataluña. No quiso hacerlo”, declaró.

En consecuencia, el Gobierno de España toma medidas para recuperar la legalidad y ha decidido además convocar a elecciones en Cataluña. “Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, y en condiciones democráticas para que ellos decidan su futuro, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”, explicó Rajoy.

En estas horas trascendentales, Rajoy ha mantenido una comunicación continua con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, sus dos socios del frente constitucionalista.

A ambos les ha transmitido las medidas planteadas en el Consejo de Ministros. Los tres partidos se enfrentan ahora al momento más difícil de su alianza: reaccionar a la declaración de independencia votada por el Parlament e intervenir competencias concretas de la Generalitat tras destituir a los líderes del reto independentista.

Desde el PSOE han apuntado estar de acuerdo con la fecha de las elecciones. Las mismas fuentes añadieron que “el pacto inicial era para unas elecciones en enero de 2018”, pero que consideraron que “era incluso mejor adelantarlo ante la situación creada en Catalunya, por lo que se pactó en los últimos días”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, apuntó que la convocatoria de comicios autonómicos es “un rayo de sol en un día triste”. Fuentes de Moncloa han explicado que las competencias de cada departamento de la Generalitat serán asumidas por el ministerio correspondiente.

Además, han añadido que el Consejo de Ministros ha aprobado cinco decretos, despido del president; otro con la destitución del vicepresident y el resto de consellers; uno más con la asunción de cada ministerio de las competencias de los departamentos de la Generalitat; otra orden con la extinción de organismos y destituciones de otros cargos; y un quinto decreto con la disolución del Parlament y la convocatoria a elecciones.

(Con información de El País y El Diario)

aml

También te puede interesar