jueves 29 febrero 2024

Detienen a sospechoso de ataques con paquetes explosivos en EU

por etcétera

Hoy fue detenido Cesar Sayoc, sospechoso del envío de paquetes sospechosos de artefactos explosivos en contra de personalidades críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

El inculpado fue aprehendido en la mañana en Aventura, Florida. La policía registró una camioneta de su propiedad, la cual encontró llena de calcomanías con la figura de Trump.

Christopher Wray, director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) dijo que Sayoc, de 56 años y quien reside en Aventura, Florida, fue capturado gracias a pruebas de ADN e identificación de huellas dactilares.

Antes del anuncio de la detención, también se dio a conocer que fueron interceptados otros dos paquetes, dirigidos al senador demócrata Corey Booker y el exdirector Nacional de Inteligencia, James Clapper. También hubo otro que tenía como destinatario al exdirector de la CIA John Brennan. Este último dijo que aunque no sugería vínculo directo entre la retórica de Trump y los artefactos, dijo que el presidente debería asumir la responsabilidad por “la grosería y la descortesía del diálogo en este país”.

Por su parte, otro de los destinatarios de estos paquetes, el actor Robert de Niro, aprovechó la oportunidad para llamar a sufragar: “Hay algo más poderoso que las bombas, y es tu voto. ¡La gente debe votar!”.

El inculpado tiene antecedentes penales, entre los que se contaba con un arresto por amenaza de bomba.

Agencias de seguridad contaban en sus archivos con huellas de Alteri Sayoc por sus antecedentes penales y extrajeron ADN de de dos de los dispositivos explosivos. Una de las huellas dactilares era la misma que una encontrada en un paquete enviada a la representante demócrata Maxine Waters.

Los cargos que tendrá que enfrentar Sayoc son: transporte interestatal de un explosivo, envío ilegal de explosivos, amenazas contra un expresidente, amenazas a las comunicaciones entre estados y ataque a funcionarios federales.

Si resulta condenado por esos cargos, Sayoc podría alcanzar una pena de prisión de hasta 48 años, según informó Jeff Sessiones, fiscal general.

arm

También te puede interesar