miércoles 12 junio 2024

Embajada de México en Bolivia sin recursos suficientes para mantener a los 30 refugiados en su sede

por etcétera

La Embajada de México en Bolivia manifestó que tiene serios problemas económicos para mantener a los 30 legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex funcionarios del gobierno de Evo Morales que se mantienen asilados en el lugar.

Así lo informó la Embajadora en Bolivia, Teresa Mercado, quien solicitó más recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para garantizar la atención a los refugiados que permanecen en la sede diplomática desde el domingo, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país y su salida hacia México donde solicitó asilo.

De igual forma, la Embajada mexicana en ese país le ha solicitado a la nueva presidente autonombrada, reconocida por el Tribunal Constitucional y la cúpula militar, Jeanine Áñez, que garantice la seguridad de la Embajada, pues la crisis política ha desatado fuertes movilizaciones de los simpatizantes del ex presidente Morales que demandan su regreso y rechazan a las nuevas autoridades de gobierno.

El llamado se hace luego de que Jeanine Áñez y líderes opositores a Evo Morales han cuestionado al gobierno de México por darle asilo al ex presidente, solicitando que no le permitan ni le ayuden a hacer política en el país para seguir dividiendo a los bolivianos.

Desde su arribo a nuestro país, Evo Morales ha contado con todos los apoyos necesarios desde el gobierno y el partido Morena para continuar haciendo política. No sólo le pusieron un avión a su disposición para traerlo a México sino que además le han hecho honores y reconocimientos oficiales, además de facilitarle toda la logística necesaria para su estancia, movilización y comunicación política.

El gobierno mexicano, a través de la SRE, hizo manifiesto que no reconoce gobiernos, en alusión directa al nuevo gobierno en Bolivia, luego de que la Embajadora Teresa Mercado tuviera una confusión al respecto.

Se espera que el gobierno mexicano haga uso del Fondo de Contingencia de las Representaciones Mexicanas en el Exterior, que tiene la SRE, para brindar el auxilio a la sede diplomática en Bolivia y poder garantizar el mantenimiento de 30 refugiados y su traslado a nuestro país.

(Con información de Reforma)

 

También te puede interesar