miércoles 28 febrero 2024

Varios estados de EU, contra Google por monopolio y acuerdos con Facebook

por etcétera

Varios estados de la Unión Americana decidieron demandar a Google debido a que ha bloqueado la competencia y tiene un poder monopólico, según anunció Ken Paxton, fiscal general de Texas. En esas prácticas participa Facebook.

La demanda considera que Google se ha beneficiado injustamente por la competencia desleal por el abuso de su propiedad de los mercados publicitarios digitales. Esa conducta del gigante de los buscadores ha obstaculizado la innovación y ha perjudicado a editores, anunciantes y consumidores.

Los estados también alegan que Google y Facebook establecieron acuerdos con los cuales han buscado consolidar su posición en el mercado de manera ilegal. Uno de hace dos años establecía que los anunciantes de Facebook podrían hacerlo también en la red de socios certificados de Google.

La demanda también señala que Google concede a Facebook un trato preferente, con lo que esta segunda empresa retiró otras herramientas de software que son competidoras del gigante de los buscadores. Con ello, además, la red social tuvo acceso a las bases de datos de Google.

Así, entre las dos han logrado controlar prácticamente la mitad del mercado. Pero al demanda está enderezada contra Google.

La demanda está enfocada en el modelo de negocio de búsqueda y publicidad de Google y en su esfuerzo por usar acuerdos de exclusión para establecer su dominio en las nuevas tecnologías, tales como altavoces inteligentes, televisores y autos.

Paxton publicó en su cuenta de Twitter un video en el que dice sobre Google: “Este gigante de una empresa está usando su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y dañarlo a usted, el consumidor”.

Además de Texas, los siguientes estados participan en la demanda: Kentucky, Dakota del Sur, Arkansas, Idaho, Indiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Utah.

Sin embargo, en una primera reacción a la demanda Peter Schottenfels, vocero de Google, afirmó que las acusaciones sobre la asociación con Facebook son inexactas y que la red social no recibe sus datos. Pero aceptó que hay acuerdos sobre la cooperación entre ambas empresas.

También te puede interesar