jueves 29 febrero 2024

Estados Unidos y México cierran frontera a “viajes no esenciales”

por etcétera

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que se suspenden los “viajes no esenciales” en la frontera con México, aunque no será afectado el “comercio legal” entre los dos países. Dijo que el gobierno mexicano suspendería los vuelos desde Europa, pero el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que continuarán.

El mandatario estadounidense comentó que “estamos tratando las fronteras norte y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada”.

Otros dos ámbitos que tampoco se verán afectados por la suspensión de viajes serán los médicos y la cooperación militar, explicó Trump.

El presidente comentó que el gobierno mexicano ya está tomando “sus propias acciones con respecto a su frontera sur” y que suspendería los vuelos provenientes de Europa.

“México toma medidas para incrementar en su frontera sur y está suspendiendo viajes de Europa a la gente que estaba tratando de entrar a México para llegar a Estados Unidos”, expresó.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que esta medida no afectará a quienes tienen permiso de trabajo en Estados Unidos: “Queremos mantener esos empleos, mantener vivo el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y que esté preparado para cuando nuestra economía se recupere”.

Por el contrario, los indocumentados que lleguen a Estados Unidos desde México y Canadá serán repatriados.

También declaró que el cierre será a partir de mañana y hasta que sea necesario para controlar el Covid-19.

Por su parte Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, aclaró que “queremos asegurarnos de que continúen el transporte de carga, el comercio, los trabajadores de salud continúen con la capacidad de cruzar esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben parar durante la crisis”.

En México Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que se trata de que las medidas no golpeen el transporte de mercancías ni que afecten la situación laboral de las personas que se emplean en Estados Unidos y que cuentan con permiso para ello. Las afectaciones sólo serán en los casos de turismo y recreación, básicamente.

El funcionario añadió que “lo que se ha logrado es que medidas para reducción de riesgo de propagación del virus no afecten actividades sustantivas para México y EU en la región fronteriza. Primero hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse, que incluye actividades en primer lugar de comercio, transporte de mercancía, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”.

Respecto a la declaración de Trump sobre los vuelos entre Europa y México, Ebrard declaró: “No tenemos todavía una decisión; México no ha resuelto cancelar vuelos. Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, mañana tampoco, pasado mañana tampoco. Quizás lo que quiso decir el presidente Trump fue que México y Estados Unidos están tomando acciones respecto por tener una política en común en los viajes, pero no tenemos una decisión”.

Ebrard agregó que las medidas restrictivas aún se están discutiendo con Estados Unidos y que no se ha llegado a ningún acuerdo.

También te puede interesar