Exvicepresidente de Zimbabue regresa desde el exilio para suceder a Mugabe

Exvicepresidente de Zimbabue regresa desde el exilio para suceder a Mugabe

Compartir

Emmerson Mnangagwa, quien se prepara para suceder a Robert Mugabe en la presidencia de Zimbabue, anunció hoy, en su primer discurso desde el inicio de la crisis, la apertura de “una nueva democracia”.

En el discurso dado a cientos de personas reunidas delante de la sede del partido del poder (Zanu-PF), Mnangagwa, dijo: “Hoy, asistimos al inicio de una nueva democracia”, todos “los zimbabuenses a trabajar juntos”.

Asimismo, prometió ser “el servidor del pueblo” y aseguró que quiere “el crecimiento de nuestra economía y empleos”.

También, añadió que se había exiliado de Zimbabue porque temía por su seguridad, tras ser destituido el pasado seis de noviembre.

En unas declaraciones realizadas anoche al portal NewsDay, poco después de la dimisión de Mugabe, Mnangagwa felicitó al pueblo por “un momento histórico” y señaló que ya preparaba su vuelta a casa, con el deseo de ayudar a una “transición pacífica hacia la consolidación de la democracia”.

El exvicepresidente, de 75 años, será investido el viernes como nuevo mandatario.

Por otra parte, Mugabe renunció el día de ayer a su cargo como presidente. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato”, señala la carta del jefe del Estado. La lectura fue realizada por Jacob Mudenda, presidente del Parlamento.

La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del Parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Robert.

El mensaje fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.

(Con información de EFP y El Nacional)

ess

Autor