Este miércoles, la máxima organización del futbol, la FIFA, exigió a través de la justicia federal de Nueva York que los exdirigentes de la Concacaf y Conmebol procesados por corrupción, devuelvan sus salarios y otros beneficios.
Mediante una demanda de 22 páginas, la FIFA cifra en 24 millones 224 mil 687 dólares el dinero en concepto de salarios y beneficios obtenidos por los acusados dentro de las organizaciones desde 2004.
"Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones”, dice el documento.
En la lista de inculpados están los exdirigentes de la Concacaf y Conmebol procesados ante la justicia federal de Nueva York y que en algún momento integraron el Comité ejecutivo de la FIFA y otros cargos dentro del organismo.
Uno de ellos es Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, a quien se le exige un pago por más de tres millones de dólares.
El uruguayo Nicolás Leoz, también exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de Conmebol, es demandado por tres millones de dólares, mientras que a Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala se le reclaman cinco millones de dólares.
Para Eugenio Figueredo, exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) y el brasileño Marco Polo del Nero, expresidente de la CBF y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA; la suma asciende en más de un millón para ambos.
Al colombiano Luis Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, quien ya se declaró culpable, se le exigen 517 mil 843 dólares.
El documento señala que los casos de corrupción corresponden a la venta de derechos de comercialización de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo y al uso de la imagen y el prestigio del torneo.
El escándalo de corrupción que inició en mayo pasado incluye a 40 exfuncionarios de la organización, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
Hasta el momento 13 individuos se declararon culpables y aceptaron cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena.
(Con información de AFP)
slg