La Fiscalía húngara presentó hoy cargos formales por vandalismo contra la reportera Petra Laszlo, que hace un año fue repudiada mundialmente por patear a varios refugiados, entre ellos niños, que intentaban transitar en la frontera con Serbia.
Laszlo podría enfrentar hasta cinco años de cárcel por el cargo imputado.
"El comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, provocó consternación en las personas que estaban presentes", aseguró la Fiscalía de la provincia de Csongrád, al relatar que la reportera pateó y puso el pie a varios de los refugiados que huían de la policía al entrar en Hungría desde Serbia.
En la acusación se indica que no hay pruebas de que sus acciones fueran por causas raciales y que no es demostrable: "que el origen de las víctimas o el hecho de que se tratara de inmigrantes", fuera lo que motivara la actitud agresiva de la periodista.
Los hechos ocurrieron hace un año, el 8 de septiembre del 2015, cuando Petra Laszlo, trabajaba para la televisión N1, cercana al partido de extrema derecha conocido como Jobbik.
Debido a sus acciones fue despedida y después pidió perdón públicamente por sus actos que sucedieron antes de que Hungría cerrara su frontera con Serbia y cuando todavía lograban entrar al país miles de refugiados diariamente.
Los refugiados sirios a quienes agredió, fueron identificados como Osama Abdul Mohsen y su hijo Zaid, quienes lograron ser acogidos en España y vivir en la ciudad madrileña de Getafe, donde el padre fue contratado por la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol.
La condena formal de Laszlo sucede en un momento en que la tensión política aumenta en Europa en torno a la crisis migratoria y las cuotas de acogida que deben cumplir los países que conforman la Unión Europea (UE).
Hungría celebrará un referéndum el próximo 2 de octubre sobre si aceptará las cuotas de refugiados impuestas por la UE, el mismo día en que el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) austríaco podría hacerse con la presidencia de su país.
(Con información de EFE)
avl