El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a cientos de elementos del Cuerpo de Marines por subir a Facebook fotografías de sus compañeras, reclutas y veteranas, en las que aparecen desnudas. Las imágenes se colocaron en un grupo de la citada red social titulado “Marines United” (Marines Unidos), que cuenta con más de 30 mil miembros y donde se publicaron comentarios “obscenos” sobre las mujeres militares que fueron captadas sin ropa.
El caso, divulgado por el Centro para el Reporterismo de Investigación, ha suscitado un escándalo mayúsculo en las Fuerzas Armadas estadounidenses, entre donde los Marines gozaban de gran prestigio, no sólo por sus acciones militares, sino por sus “elevados principios éticos”.
Según el reportaje, desde el 30 de enero al menos una docena de mujeres, varias de ellas en activo, han sido identificadas en con su nombre y rango en la citada página de Facebook. La información ha sido confirmada por mandos del Cuartel General del Cuerpo de Marines.
Esta polémica ocurre justo cuando está en marcha el proceso de incorporación de las mujeres a puestos de combate, antes reservados únicamente a varones, medida impulsada por el gobierno de Barack Obama.
Al respecto, el capitán Ryan Alvis, encargado de relaciones públicas de los Marines, dijo estar profundamente preocupado por este incidente, “que destruye la moral, erosiona la confianza y degrada al individuo”. Señaló que no se consentirán este tipo de conductas.
(Con información de ABC)