Luego de que el miércoles pasado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que Luiz Inácio Lula da Silva ingresó a su gabinete, las protestas no se hicieron esperar, e incluso, se reveló el audio de una conversación entre los dos políticos, con lo que la jefa del Estado podría enfrentar un juicio político y el Tribunal Supremo suspendió el nombramiento.
El audio fue liberado la noche del miércoles por el juez federal Sergio Moro, quien de forma legal ordenó la escucha telefónica como parte de las investigaciones por el escándalo de corrupción en Petrobras.
En dicha conversación Rousseff explica a Lula que envió los documentos con su designación como ministro para usarlo cuando él considere que sea necesario.
La conversación entre Rousseff y Lula:
-Rousseff: Hola.
-Lula: Hola.
-Rousseff: Lula, déjame decirte una cosa.
-Lula: Dime, querida.
-Rousseff: Lo siguiente, estoy mandando a "Bessias" (sic) junto con el papel para que lo tengamos y solo úsalo en caso de necesidad, que es el acta de investidura.
-Lula: Ah, está bien, está bien.
-Rousseff: Solo eso, espéralo ahí que está en camino.
-Lula: Está bien. Estoy aquí. Lo espero.
-Rousseff: ¿Vale? Chao.
-Lula: Chao querida.
La publicación hizo que miles de personas salieran a las calles para protestar por el nombramiento de Lula, pues su cargo en el gobierno sólo dificulta el proceso legal que atraviesa.
Los brasileños se manifestaron frente al edificio de la presidenta, el Palacio de Planalto, en Brasilia, donde con el grito de “¡renuncia, renuncia! exigen que Lula abandone el cargo.
En tanto que, Dilma calificó la divulgación del audio como una “flagrante violación a la ley y la Constitución de la República, cometida por el juez autor de la filtración. A través de un comunicado la presidenta señaló que iniciará todas las medidas judiciales y administrativas para la reparación del daño.
Asimismo, este jueves, un juez de Brasilia anuló de forma cautelar el nombramiento del expresidente, misma que adoptó el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia.
De esta forma se anula el acto en el que Lula prestó juramento ante Rousseff como Ministro de la Casa Civil, una especie de primer ministro, hasta que el Tribunal supremo se pronuncie sobre el caso.
El magistrado argumentó que su decisión se basa en que con el nombramiento, Lula podrá realizar una “intervención indebida y odiosa” en la policía, la fiscalía y el poder judicial.
La decisión también responde a una demanda de los partidos de la oposición, quienes fundamentaron su petición en las causas abiertas por la justicia contra Lula.
El juez también advirtió que Rousseff pudo haber incurrido en un delito de “responsabilidad” al nombrar a Lula. Éstos son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar juicio político para destituir al jefe del Estado.
Es así, que el juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien decidió reanudar este mismo jueves los trámites de un posible juicio político contra Dilma.
(Con información de BBc y El País)
slg