El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó al arresto de esta mañana como un “show mediático para los medios de comunicación, además de que reiteró su inocencia sobre su participación en el caso Petrobras.
“No debo nada, no temo nada, pero esta mañana me sentí prisionero. Si el Ministerio Público quería escuchar mi declaración, sólo era necesario enviarme un oficio y yo acudiría como siempre”, dijo el exmandatario en conferencia de prensa.
Lula aseguró que los cuestionamientos a los que fue sometido son los mismos que ya respondió en otros tres interrogatorios, por lo que considera que el juez Sérgio Moro no necesitaba enviar un operativo a su casa.
“No era necesario. Sólo tenía que llamarme. Lamentablemente ellos prefieren utilizar la prepotencia y la arrogancia. Fui un show mediático y un espectáculo de pirotecnia, porque los abogados no sabían nada”.
De acuerdo con el expresidente las autoridades dejaron de lado la investigación y sólo buscaron colocar su nombre en la prensa, sin importar que en varias ocasiones ha colaborado con ésta, e incluso ha suspendido sus vacaciones para acudir a declarar.
Asimismo el exmandatario no perdió la oportunidad para defender a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, quien tras enterarse de la detención convocó a una reunión urgente.
Las autoridades brasileñas investigan pagos por 30 millones de reales (ocho millones de dólares aproximadamente) por parte de constructoras acusadas de corrupción en Petrobras.
El Ministerio Público asegura que encontrarán las pruebas sobre el enriquecimiento y el financiamiento de las campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT), así como el lavado de dinero durante el gobierno de Lula.
Según las autoridades entre los beneficiarios están el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto; el exalcalde de Diadema, José de Fillipi Junior; la presidenta Roussef; y Paul Gortilho , director de la OAS .
El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima precisó que las grandes constructoras involucradas en el fraude (Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC) hicieron a la petrolera el 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula, por un total de 20 millones de reales entre 2011 y 2014.
Por su parte el Instituto denunció que la operación policial corresponde a una "agresión al Estado de Derecho" y es "arbitraria, ilegal e injustificable".
“Nada justifica la conducción coercitiva de un expresidente que colabora con la justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado. Lula jamás ha ocultado patrimonio o recibido ventajas (financieras) indebidas antes, durante o después de gobernar el país”.
Cabe señalar que después del interrogatorio la bolsa de Brasil registró un aumento del 4.10% a 49.129 puntos. Su mayor nivel en la sesión.
(Con informació de O Globo y EFE)
slg