La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) anunció este miércoles, que creó una Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria para proteger a la Tierra de los asteroides y cometas que se acerquen demasiado al planeta.
El nuevo departamento, que contará con un director de defensa planetaria, será dependiente de la División de Ciencias Planetarias de la Junta Directiva de Misiones Espaciales de las oficinas centrales de la NASA en Washington, D.C.
Entre sus principales objetivos está la detección temprana de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra, tales como asteroides y cometas que se acerquen a 150 millones de kilómetros del planeta y que midan entre 30 y 50 metros.
La institución también vigilará y alertará sobre planetas menores que amenacen la integridad de la Tierra, donde en algunos casos se intentará redirigirlos. Sin embargo, cuando esto no funcione, el equipo coordinará con el gobierno estadounidense una estrategia para atender el problema.
John Grunsfeld, administrador asociado de la Junta Directiva de Misiones Espaciales de la NASA en Washington, explicó que la detección, la vigilancia y la defensa de nuestro planeta ante los asteroides es algo que la NASA, sus socios de otras agencias y la comunidad internacional se toman muy en serio.
"Aunque en este momento no se sabe de alguna amenaza de impacto, la superbola de fuego de Chelyabinsk y el reciente acercamiento del asteroide de Halloween nos recuerdan que tenemos que estar alertas y seguir observando el cielo”.
(Con información de CNN)
slg