Xavier Olea, fiscal de Guerrero, confirmó que la noche de este miércoles se localizó el cuerpo de una de las 17 personas que fueron levantadas tras asistir a una boda, en el municipio de Arcelia, en Guerrero.
“Ya encontramos el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años, en las inmediaciones de Arcelia, en la sierra. Es uno de los 17 que se llevaron el sábado”, señaló el fiscal guerrerense en entrevista con Carlos Zúñiga en Milenio Televisión.
Olea expuso que la primera hipótesis sobre el levantamiento es que un grupo criminal (que no quiso revelar para no alterar la investigación) secuestró a las 17 personas para reclutarlos, ya que en una sierra cercana localizaron mantas y aceites para limpiar armas.
Esta información está en sintonía con las declaraciones del alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, quien en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula rechazó que los pobladores secuestrados pudieran pertenecer al cártel de La Familia Michoacana, como se difundió en algunos medios.
Por otra parte, respecto a los cinco profesores de una secundaria de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitán del Progreso, Xavier Olea dijo que “van mejor que en el problema de Arcelia”, pero prefirió no dar más detalles de las pesquisas.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordaron una estrategia de coordinación para disminuir los índices de inseguridad en todos los municipios.
Tras realizar la entrega del Plan Nuevo Guerrero para los afectados de los huracanes de 2013 Ingrid y Manuel, Peña Nieto expuso que de manera mensual el Gabinete de Seguridad revisará con las autoridades estatales las estrategias y avances en materia de seguridad para implementar entre ambos niveles de gobierno la estrategia más adecuada.
mahy