El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a los países musulmanes a luchar con determinación contra el “extremismo islámico" y aislar a Irán, nación a la que acusó de promover “incendios de los conflictos sectarios y del terrorismo”.
En un discurso pronunciado este domingo ante los mandatarios de los países participantes en la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Riad, la capital de Arabia Saudí, Trump insistió en que es momento de que sus homólogos en esa región del mundo asuman un papel más activo para enfrentar el terrorismo, ya que es una batalla “entre el bien y el mal”.
Para Trump, quien lleva a cabo su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca, no se trata de una guerra entre religiones. "Hay que tomar decisiones basadas en el pragmatismo, asentadas en el mundo real, no en ideologías inflexibles. Debemos guiarnos por las lecciones de la experiencia, no por un pensamiento rígido", dijo el mandatario estadounidense en un tono conciliador, que contrasta ampliamente con la retórica que manejó durante su campaña cuando asegurada que “el islam odiaba a Estados Unidos”.
Sostuvo que si bien, cada país debe definir sus propias estrategias para hacer frente al extremismo islámico, llamó a “permanecer unidos ante el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de los judíos y las matanzas de cristianos".
Evocó los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como a las víctimas del terrorismo en Europa, África y Asia; aseguró que la mayoría de los afectados por este flagelo son musulmanes.
Tras su participación en la cumbre, Trump se entrevistó en privado con homólogo egipcio, Abdel Fatah Sisi y otros de los mandatarios de la región.
(Con información de AFP y Reuters)
arg