Con 49 votos a favor y 51 en contra, los republicanos en el Senado de Estados Unidos fracasaron en su intento de derogar la ley de salud vigente, conocida como Obamacare, lo que constituye un nuevo revés para el presidente Donald Trump para cumplir con una de sus más reiteradas promesas de campaña.
Con el voto en contra de tres integrantes del Partido Republicano, entre ellos el senador John McCain, la iniciativa para dejar sin efecto la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que opera desde 2010, no logró el consenso necesario ni siquiera entre el partido gobernante.
“Este es un momento decepcionante”, manifestó el líder de los republicanos y principal impulsor de la propuesta, Mitch McConnell, después de la votación que se prolongó hasta la madrugada de este viernes.
El proyecto republicano plantea poner fin a la obligatoriedad de contar con un seguro médico y recortar fondos federales al programa conocido como Medicaid, que garantiza los servicios básicos de salud a los sectores de menores ingresos y el retiro total del financiamiento a la organización para los derechos reproductivos “Planned Parenthood”, entre otras disposiciones. De acuerdo con estimaciones de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), de prosperar el plan, poco más de 16 millones de personas se quedarían sin seguro médico durante la próxima década.
El presidente Donald Trump, no ocultó su decepción con este nuevo fracaso legislativo y no perdió la ocasión de reprochar a los congresistas el sentido de su votación.
“Tres republicanos y 48 demócratas decepcionan al pueblo estadounidense. Como dije desde el principio, dejen que Obamacare implosione, luego el acuerdo. ¡Observen!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
(Con información de EFE y El Mundo)
arg