El proyecto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exigir al gobierno venezolano la transparencia y la verificación de los resultados de la elección del pasado domingo no alcanzó los votos necesarios para convertirse en una resolución: faltó uno solo, aunque la mayoría se manifestó a favor.
Este miércoles se realizó la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la OEA, en la que el tema fueron los comicios en Venezuela. Apenas el martes el organismo dio a conocer el informe que sobre el tema realizó su Departamento para la Cooperación y la Observación Electoral, en el que, tras exhibir gran cantidad de irregularidades, se pronunciaba por no reconocer los resultados de la elección.
A petición de 12 países fue realizada la reunión extraordinaria, en la que se presentó un proyecto de resolución para exigir a las autoridades electorales de Venezuela a hacer públicos “inmediatamente los resultados de la votación”, los que, además, decían ser verificados de manera integral en presencia de observadores internacionales independientes en aras de “garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad”.
Asimismo, el proyecto de resolución también establecía como “prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales de Venezuela”, entre los que se encuentran los de manifestarse pacíficamente sin represalias.
Hubo un intenso debate, tras el cual no se pudo arribar a un consenso debido a una oración contenida en el proyecto de resolución, por lo que se tuvo que proceder a una votación en la que, para que la resolución fuera aprobada por mayoría, se requerían 18 votos de los países miembro.
En la votación no se registraron votos en contra, pero sí 11 abstenciones (entre las que estuvieron las de Brasil y Colombia, cuyos presidentes, Lula y Gustavo Petro, han pedido transparencia electoral en Venezuela), cinco ausencias (entre ellas la de México) y 17 votos a favor. Sólo faltó un sufragio para aprobar la resolución para que la OEA exigiera a la dictadura venezolana la entrega de los resultados electorales.
A favor de la resolución se manifestaron países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana. También Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam.
Los países que se abstuvieron, además de Brasil y Colombia, fueron Bolivia, Honduras, Barbados, Belice, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Bahamas.
En su discurso tras la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, expresó: “Lamentamos que no se ha podido aprobar una resolución sobre este tema en este ámbito. No comprendemos cómo no hay acuerdo sobre una resolución tan clara, sobre temas tan básicos que hacen a la legitimidad democrática y a la protección de derechos humanos. Este organismo debería irse hoy muy avergonzado”.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su secretaría de Relaciones Exteriores se ausentaría de la reunión, y denunció en su conferencia de prensa “parcialidad” de la OEA, así como “intervencionismo” e “injerencismo”, y dijo que esperará a que se presenten las actas, aunque el plazo legal para sumarlas ya se venció y mientras aumenta la represión y la persecución contra los inconformes.
La lideresa opositora venezolana María Corina Machado agradeció en su cuenta de X a los representantes de Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Panamá, Guatemala y Canadá por sus intervenciones posteriores a la votación.
Por su parte, Nicolás Maduro se presentó en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (controlado por su gobierno) para que haga una revisión de todo el proceso y “para dirimir este intento de golpe de estado”, además de que mostró imágenes de un recorrido que hizo en Caracas, donde se encontró con la Guardia Nacional Bolivariana “combatiendo el fascismo y el terrorismo”, según escribió en X.