miércoles 12 junio 2024

La pandemia requiere respuesta del gobierno mexicano liderado por el presidente: OMS

por etcétera

En una conferencia de prensa sobre el Covid-19 realizada el lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que para atender la pandemia es crucial una respuesta del gobierno mexicano encabezado por el presidente.

En una sesión donde también habló del caso español, Ghebreyesus comentó sobre México que “para cualquier país una de las cosas más importantes es el compromiso político al más alto nivel, porque esta pandemia toca todos los sectores del gobierno, no solo la salud”.

Continuó: “Es crucial una respuesta de todo el gobierno liderados por el presidente. Y esa respuesta de todo el gobierno debe movilizar a toda la sociedad y asegurarse de que es la responsabilidad de todos”.

Pero la participación no debe ser sólo del gobierno, aclaró Ghebreyesus: “Ese enfoque de todo el gobierno también debería ser capaz de movilizar a toda la sociedad y asegurarse de que esta respuesta se convierta en asunto de todos, para cualquier persona en México… Esto es algo que sólo puede tener éxito si todos los mexicanos están realmente involucrados. Esto no sólo para México sino para todo el mundo. Es asunto de todos”.

Acerca de la política que ha implementado el gobierno español para controlar la propagación del Covid-19, Ghebreyesus lo felicitó por sus medidas “muy valientes”, y solicitó a los ciudadanos que obedezcan a las autoridades porque se necesita su colaboración y la respuesta sea completa.

El funcionario también destacó que para combatir al Covid-19 no basta con medidas de distanciamiento social sino también pruebas de detección. Dijo que no se ha observado una escalada urgente en pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, que, según dijo, es “la columna vertebral de la respuesta al coronavirus”.

Concluyó: “No puedes combatir un incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está infectando. Nuestro consejo a los países es sencillo: pruebas, pruebas, pruebas”.

Se debe mencionar que hasta el viernes pasado en México sólo se habían practicado unas 500 pruebas de detección del coronavirus, además de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha minimizado la importancia de ellas y de su número.

También te puede interesar