Un tribunal de Paquistán negó la libertad bajo fianza a Sharbat Gula, la “niña afgana” que protagonizó hace más de 30 años la portada de National Geographic y que fue detenida el pasado 26 de octubre por posesión ilegal de un documento de identidad y soborno a tres funcionarios. Cargos por los que podrían recibir hasta siete años de cárcel.
"El tribunal rechazó la libertad bajo fianza. El juez no ha dado explicaciones aún del porqué. Estamos esperando el documento de la sentencia", dijo Mohsin Dawar, uno de los tres abogados contratados por el gobierno afgano para la defensa de Gula.
Asimismo, los juristas afirmaron que la decisión de apelará tan pronto reciban el documento con la resolución.
Los defensores solicitaron el pasado martes la libertad bajo fianza para la refugiada, alegando razones humanitarias, ya que padece hepatitis C, no tiene antecedentes penales y tiene hijos pequeños "que no pueden vivir sin ella".
Asimismo, el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, abogó por su libertad tras pedir a las autoridades paquistaníes la liberación de la mujer debido al “daño que su detención hace a las relaciones entre las personas de los dos países” y “la debilidad”, en su opinión, “del caso contra ella”.
Por su parte, el fotógrafo estadounidense Steve McCurry que inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en la localidad paquistaní de Peshawar, manifestó, también, su apoyo a la mujer, cuyo retrato se convirtió en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.
(Con información de El Mundo)
cdr