El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que protege a unos 800 mil jóvenes hijos de migrantes de ser deportados y les da derecho a permisos temporales de empleo.
De acuerdo con información del diario Político, que cita a fuentes confidenciales, el mandatario hará el anuncio oficial el próximo martes y fijará al Congreso un plazo de seis meses buscar una solución alternativa.
Según el medio digital, Trump comunicó su decisión al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, quien junto a otros legisladores republicanos y los demócratas se han pronunciado a favor de mantener vigente el DACA, instrumentado durante la administración de Barack Obama.
Trump puede poner fin al DACA mediante una orden ejecutiva, mecanismo usado por Obama para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio en la Unión Americana.
Apenas la semana pasada, Trump había adelantado que “pronto” tomaría una decisión sobre el DACA, aunque buscaría una forma de ayudar a los jóvenes que podrían verse afectados si ese programa desaparece. “Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo”, dijo el mandatario.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente estaba trabajando “en la mejor decisión posible” sobre DACA
(Con información de El Mundo)
arg