ACTUALIZACIÓN:
La policía de Arabia Saudí arrestó a la joven que aparece en un video paseando por una zona histórica de aquel país vestida con minifalda y una blusa corta.
De acuerdo con la agencia Reuters, que a su vez cita a una televisora local, la mujer ya fue interrogada y aceptó haber estado acompañada de otra persona en el lugar donde se grabó el material, sin embargo, rechazó haberlo subido a las redes sociales y también negó cualquier relación con la cuenta “Model Khulood”, desde la cual se difundió.
La policía árabe había ordenado una investigación contra la modelo por aparecer en un video en un sitio histórico, ataviada con una minifalda y un top, prendas que se contraponen a las reglas que rigen en aquel país en lo referente vestuario femenino.
En el material, compartido originalmente en Snapchat, se aprecia a la mujer que camina en un antiguo fuerte de la villa Ushayqir, situada a 150 kilómetros de Riad. Hasta el momento se desconoce su identidad, pero video se ha vuelto viral en las redes sociales, además de generar diversas reacciones. Según la prensa local, desde varios sectores se pidió a las autoridades y las fuerzas de seguridad tomar cartas en el asunto.
El escritor Ibrahim al-Munayif pidió que se investigue a la misteriosa dama. “Así como pedimos respetar las leyes en el extranjero cuando viajamos, la gente debe respetar las leyes de este país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, una especie de “policía religiosa”, dio a conocer que abrió una queja y buscará que se juzgue a la chica por vestir con “ropa indecente”.
No obstante, varios usuarios de las redes sociales, la defendieron y consideran un exceso su persecución. Otros más, incluso le expresaron su admiración por atreverse a desafiar los rígidos cánones de moda femenina en un país altamente conservador donde las mujeres son obligadas a vestirse con la abaya, una especie de túnica, además de cubrirse la cabeza, y en algunas regiones, parte del rostro.
(Con información de BBC y The Washington Post)
arg