En las últimas horas, autoridades de Marruecos han comenzado a prohibir la fabricación y venta del burka, la prenda que cubre todo el cuerpo y que la expresión más radical del Islam suele imponer a las mujeres.
De acuerdo con información publicada en medios locales, la disposición aún no se ha hecho pública y el Ministerio del Interior se ha negado a confirmarla, sin embargo, en algunos diarios se ha divulgado la copia de una circular distribuida a los comerciantes de dicha prenda en la región de Tarudant, al sur del país.
El portal le360.ma publicó que un representante del Departamento de Interior pidió verbalmente a los fabricantes de ese velo integral en el barrio de Habus, en Casablanca, que cesen sus actividades. Un comerciante consultado dijo a dicho medio, que la decisión ministerial obedece a razones de seguridad, ya que algunos delincuentes han llegado a utilizar esa prenda para evitar ser identificados.
Según la fuente, dicha medida será aplicada en todo el país y el Ministerio de Interior ha advertido a los fabricantes en Tarudant que en caso de que no retiren de sus almacenes esas prendas en las próximas 48 horas, las autoridades confiscarán el producto. Argumentan que el burka es una prenda ajena a la tradición marroquí y es una moda importada del oriente musulmán, principalmente Afganistán y Pakistán.
La prohibición aplica por el momento a la comercialización y fabricación, no se especifica si se extenderá a su uso. Tampoco se incluye el nicab, el velo integral de color negro utilizado en el Golfo Pérsico y que deja al descubierto los ojos de la mujer.
(Con información de EFE)