domingo 16 junio 2024

Preocupante, el aumento de casos de Covid-19 en AL: OPS

por etcétera

La situación de América Latina por la pandemia de Covid-19 es preocupante, ya que las infecciones están aumentando en algunos países y advirtió que el ritmo de vacunación es insuficiente, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que durante la última semana en la región se han registrado 700 mil nuevos contagios por el Sars-CoV-2, además de 13 mil fallecimientos por esa enfermedad. Otro dato que aportó es que las muertes por Covid-19 han superado los cinco millones, de las cuales una tercera parte corresponden a América Latina.

El aumento reciente de los casos de infección de coronavirus se debe a que las medidas de seguridad se han relajado, expresó Etienne, quien también advirtió que este problema de salud “aún no ha terminado y no es el momento de relajar medidas”.

Acerca del proceso de vacunación, señaló que en algunos países de la región persiste la baja cobertura, con un ritmo que debería ser mucho más avanzado, además de que, por ejemplo, en el Caribe se observa un aumento en la resistencia a la inoculación.

Eso es un aspecto muy preocupante porque, combinado con la falta de medidas sanitarias, podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes del coronavirus, una cepa endémica de la región.

Por lo anterior Etienne pidió a la población y a los gobiernos mantener las medidas de salud pública que se han recomendado, como el uso de mascarillas, mantener distancia y el lavado de manos. De esa forma se podrá evitar el aumento de hospitalizaciones y de fallecimientos.

La especialista también resaltó el debilitamiento de los sistemas de salud por la Covid-19, además de que varios de sus servicios de salud han sido interrumpidos por la atención a esa enfermedad, como los dedicados a salud mental y reproductiva, inmunizaciones y enfermedades crónicas.

En su turno, Janos Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que es poco probable alcanzar la inmunidad comunitaria en el caso de la Covid-19, aunque no por ello dejó de destacar la importancia de la vacunación para el desarrollo de anticuerpos.

También te puede interesar