Actualización (19:27 horas):
CNN Türk asegura que el presidente Erdogan ya aterrizó en Estambul.
La agencia de inteligencia de Turquía afirmó que el intento de golpe de Estado organizado por las Fuerzas Armadas fracasó y que han retomado el control del gobierno, situación que fue confirmada minutos después por el primen ministro, Binali Yildrim.
De acuerdo con el reporte de El País y la agencia AFP, los partidarios del presidente Erdogan ya retomaron el control del canal de televisión pública TRT, el cual fue tomado por el ejército turco para avisar que tenían el control de gobierno, hace apenas un par de horas.
Los militares que hicieron esta acción -de acuerdo con el reporte- ya fueron arrestados.
El MIT también detalló que en las próximas horas se recuperará la normalidad, la televisión volverá a transmitir y en breve se reabrirá el aeropuerto de Turquía a donde se espera que arribe el mandatario, quien, a través de una videollamada, pidió a los ciudadanos salir a las calles.
En tanto, reporteros internacionales citados por el periódico español dan cuenta de cómo poco a poco se rinden los soldados que se sublevaron.
TV turca muestra imágenes (grabados con móvil) de policías arrestando a soldados golpistas desarmados. Indicios de que el golpe fracasa
— ilya u. topper (@ilyatopper) 15 de julio de 2016
“Un comandante militar sublevado que se ha rendido ante la policía le dice a a su unidad que deponga las armas y se rinda”, se lee en el tuit.
Commander who surrendered to police tells his unit to lay down arms and surrender pic.twitter.com/WZEa22yjdo
— Mehmet Solmaz (@MhmtSlmz) 16 de julio de 2016
Pese a ello, la agencia AFP reportó un bombardeo en la sede del Parlamento minutos antes de que la agencia de inteligencia turca anunciara el fin del intento golpista.
mahy

