sábado 13 abril 2024

Proteger economía de EU significa cuidar comercio con México: Nissan

por etcétera

A diferencia de otras automotrices que en los últimos días han sido amenazadas por Donald Trump, a tal punto de cancelar millonarias inversiones en México, Nissan afirmó el pasado jueves que el mensaje del republicano fue recibido pero sin éxito, ya que no logrará cambiar los planes que la empresa tiene en nuestro país.


“No estoy preocupado, porque lo que ha dicho el presidente electo es 'Estados Unidos primero’, y los intereses estadounidenses en México son enormes y “protegerlos significa, en cierto modo, cuidar el comercio con México”, dijo el CEO de la compañía, Carlos Ghosn en su sede central en Yokohama, Japón.



Toyota, General Motors y Ford (sólo en esta industria) también han sido víctimas del proteccionismo de Trump en pro de recuperar todos los empleos manufactureros posibles para los estadounidenses.


Pero Ghosn, duda que Trump, aún con sus facultades mandatarias, pueda materializar sus advertencias: “Escucho decir, ‘nosotros en EU tenemos un gran mercado, y queremos una justa repartición en términos de beneficios en comercio y empleos’, pero no escucho decir cierren las fronteras”.



Con la misma determinación, Toyota defendió su inversión en el país azteca, en un comunicado con fecha de ayer indicó que la instalación de una nueva planta en Guanajuato, no afectará el nivel de empleos en el país norteamericano.


En tanto, General Motors negó la acusación del neoyorquino, quien afirmó el pasado 3 de enero que todos los autos Chevrolet Cruze Sedán se realizan en México para venderse en EU sin pagar impuestos, pero la empresa explicó que dichos modelos son ensamblados en Ohio. No obstante, evitó referirse al futuro de sus fábricas en México.


Ford, por su parte, fue el único de estas tres firmas que sí canceló (el pasado martes) el proyecto de construir una nueva planta en San Luis Potosí con una inversión de 1.6 millones de dólares y en su lugar destinarán 700 millones de dólares para expandir una fábrica en Michigan, la cual creará más de 500 empleos.



Sobre los planes de Nissan en el país, destaca la construcción de un complejo automotriz en Aguascalientes, la cual está a punto de concluir: “Los planes para la nueva planta denominada COMPAS en Aguascalientes continúan”, dijo el ejecutivo.


El presidente electo ha hablado (desde que era candidato) de imponer un arancel de 35% sobre todos los productos, y en este caso a los vehículos, que construyan en México y exporten a EU, esto con el objetivo que las empresas concentren todas sus vacantes en talleres estadounidenses. Situación que no sólo le preocupa a Ford, quien cedió antes de que el republicano asuma la Casa Blanca.



(Con información de Reuters)


cdr

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