Recomendamos: ¿Cuáles son las series más caras de la televisión?

Según las estimaciones de FX Networks Research, las cadenas de televisión y plataformas de streaming estadounidenses producirán la friolera de 500 series en 2017, más del doble que hace poco más de un lustro, en 2010, cuando el total fue de 216. En la llamada era del Peak TV este aumento en el número de series ha ido acompañado de unos crecientes costes de producción que, según explica Variety, podrían hacer peligrar la viabilidad de la propia industria si se generalizan. Un ejemplo: cada capítulo de la octava temporada de Juego de tronos costará 15 millones de dólares.

De acuerdo con la información recabada por la revista, el presupuesto habitual de un capítulo de 60 minutos para una serie dramática de calidad en la televisión por cable o en una plataforma de streaming se sitúa entre cinco y siete millones de dólares. En el caso de las comedias, cada capítulo de 30 minutos cuesta entre 1,5 y tres millones de dólares. Hace cinco años, los mismos episodios costaban la mitad: tres o cuatro millones de dólares los dramas y entre un millón y 1,5 millones las comedias.

El creciente número de competidores en todo tipo de plataformas -Amazon, Hulu, Apple- y sus esfuerzos por distinguirse del resto de la oferta televisiva explican estos incrementos. Las cadenas de televisión en abierto, ABC, CBS, NBC y Fox, todavía está tratando de adaptarse a este nuevo escenario: aquí el presupuesto de los dramas más caros de 4,5 millones por episodio y la mayoría de sus series cuesta un millón menos por episodio.

Los comentados sueldos de los actores, muchos de ellos estrellas del cine con abultados cachés que solo participan en telefilmes o miniseries de prestigio de corto recorrido, son otra de las razones del encarecimiento de las series de televisión. Como reveló también Variety el pasado mes de agosto, Robert De Niro es el actor dramático mejor pagado de la televisión con un sueldo estimado de 775.000 dólares por episodio de la serie, aún sin título, desarrollada por David O. Russell para Amazon.

Más información en: http://bit.ly/2xWplmX

Autor

Scroll al inicio