domingo 21 abril 2024

Recomendamos: Entrevista de Maduro con la BBC: qué hay de verdadero o falso en estas 8 frases controvertidas del presidente de Venezuela

por etcétera

La entrevista que el presidente Nicolás Maduro dio a la BBC en medio de la crisis política que vive Venezuela dejó algunas frases controvertidas.

Maduro puso en duda algunas de las afirmaciones y preguntas de la periodista Orla Guerin y acusó a los medios occidentales de estar detrás de una campaña en su contra liderada por el gobierno de Estados Unidos.

En BBC Mundo elegimos 8 frases controvertidas y las analizamos.

1. “¿Tenemos problemas? Claro, pero Venezuela no es un país de hambruna. Tiene altísimos niveles de nutrientes y de acceso a la alimentación”

La crisis económica de Venezuela ha provocado escasez de ciertos productos básicos, entre ellos los alimentos. Aunque se puedan encontrar huevos, pollo, jamón, etcétera, los precios por la hiperinflación y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano los hace casi imposibles de comprar para muchos.

En Venezuela, hay parte de la población que pasa hambre. Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (realizada por varias universidades del país), en 2017 el 64% de los venezolanos había perdido aproximadamente 11 kilos de peso de media el último año.

Y 8,2 millones de venezolanos, un 30% de la población, ingirieron en 2017 dos o menos comidas al día, y las que consumieron fueron de baja calidad nutricional.

El gobierno asegura que ha protegido a seis millones de familias con la venta mensual de una caja con varios productos básicos (harina, aceite, pasta, arroz…) a un precio subsidiado.

Pero entonces, ¿hay hambruna en Venezuela?

Hay tres parámetros para hablar de hambruna: que al menos 20% de los hogares sufra escasez severa; que la malnutrición sea de más del 30% y que al día mueran dos personas por cada 10.000.

De acuerdo a Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres, Venezuela está en una situación grave, pero aún no se encuentra en ese estado de hambruna.

2. “Nosotros tenemos los números oficiales y no pasan de 800.000 los venezolanos que se han ido en los últimos dos años buscando alternativas”

Una de las frases más controvertidas de Maduro fue la referente a la cifra de venezolanos que han dejado el país debido a la crisis.

Mientras que él habla de 800.000 venezolanos, las cifras de organismos internacionales como la ONU y ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, son mayores.

Según la Agencia de la Migración de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, lo que equivale al 7% de la población.

La mayoría elige como destino Estados Unidos y los países de la región, sobre todo la vecina Colombia, lo que está generando también problemas internos.

Más información: https://bbc.in/2V7iOOW

También te puede interesar