Recomendamos: La reforma que permitirá a las mujeres de Arabia Saudita viajar sin permiso de un guardián masculino

Compartir

Las mujeres de Arabia Saudita ahora pueden viajar al extranjero sin el permiso de un guardián masculino, como debía hacerse hasta ahora.

La nueva regulación, anunciada el viernes, indica que las mujeres mayores de 21 años pueden solicitar un pasaporte sin dicha autorización.

Las mujeres también tendrán derecho de registrar un nacimiento, matrimonio o divorcio.

La decisión, anunciada por decreto real, surge después de varios intentos de mujeres de alto perfil en el reino, de escapar al extranjero.

Desde hace tiempo Arabia Saudita se ha visto bajo escrutinio por el tratamiento que da a las mujeres. Activistas afirman que a menudo se les trata como ciudadanos de segunda clase.

El líder de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, está intentando reducir las restricciones sociales impuestas a las mujeres, como el retiro de una prohibición para conducir, en un esfuerzo por abrir el conservador reino.

Pero también ha tomado medidas enérgicas contra activistas de derechos de las mujeres y ha llevado a varias de ellas a juicio en meses recientes.

¿Qué está cambiando?

El sistema de guardianes masculinos en Arabia Saudita otorga a los esposos, padres y otros familiares masculinos la autoridad de tomar decisiones críticas sobre las mujeres.

Hasta ahora, esto ha significado que las mujeres debían tener el permiso de esos familiares para obtener o renovar un pasaporte y para salir del país.

Pero los decretos reales publicados en el boletín oficial semanal del reino, Um al-Oura, estipulan que los pasaportes sauditas deben ser emitidos a cualquier ciudadano que lo solicite y que cualquier persona mayor de 21 años no necesita permiso para viajar.

Los cambios por primera vez permiten a las mujeres registrar los nacimientos de sus hijos, además de sus matrimonios y divorcios.

También incluyen regulaciones laborales que expanden las oportunidades de empleo para las mujeres.

Bajo las regulaciones, todos los ciudadanos tienen el derecho a trabajar sin enfrentar discriminación basada en género, discapacidad o edad.

Más información: https://bbc.in/336VFkj

Autor