Las redes sociales en China se inundaron este fin de semana de arcoíris, corazones y hashtags con lemas como “Soy gay, no un pervertido” o “Hola, soy gay”, con un único objetivo: lograr que Sina Weibo, la red social más grande del país, frenara su más reciente campaña de censura.
Todo comenzó cuando este viernes la plataforma de microblogging reveló que durante los próximos tres meses retiraría cualquier tipo de contenido “pornográfico, violento o relacionado con la homosexualidad” para crear un “entorno armonioso”.
En total, el gigante tecnológico pensaba eliminar más de 50.000 imágenes, textos, videos y dibujos que considera inadecuados como parte de su “campaña de limpieza”.
Pero el anuncio despertó una oleada de protestas, un aluvión de mensajes de cibernautas indignados en contra de la decisión.
Este lunes, las quejas dieron resultado: Weibo dijo que daría marcha atrás.
Contenido “inapropiado”
A menudo descrita como la respuesta de China a Twitter, Sina Weibo es la red social más popular de la nación asiática.
El sitio web —que fue creado en 2010— dijo que estaba filtrando su contenido para cumplir con las nuevas (y más estrictas) leyes que rigen internet en el país, pero no proporcionó más detalles.
En los últimos años, las autoridades chinas se han embarcado en una campaña para purgar el contenido de la red que consideran inapropiado.
Pero la estrategia de Weibo tuvo un efecto contrario al esperado: en la mañana de este lunes el término más buscado era “homosexualidad”, de acuerdo con el organismo de monitoreo de censura FreeWeibo.
A lo largo del fin de semana, muchos activistas de los derechos de la comunidad LGBT tomaron las redes para protestar contra la medida.
Algunos de ellos trataron de poner a prueba la censura publicando fotos de ellos mismos con sus parejas o amigos o familiares homosexuales.
Una de las activistas de mayor impacto fue Pu Chunmei, cuya publicación en Weibo con fotos en las que aparecía acompañada de su hijo se hicieron virales en pocas horas.
“Mi hijo y yo amamos nuestro país… ¡estamos orgullosos de ser chinos!”, aseguró Pu. “Pero vimos la noticia del anuncio de Sina Weibo y es discriminador y ataca a las minorías. ¡Esto es violencia!“, escribió.
Otro de los posts más compartidos fue el que contenía un video en el que se mostraba un experimento social en el cual unos voluntarios con lemas prohomosexuales se paraban en la calle invitando a los transeúntes a abrazarles.
Sus autores aseguraban que el video original había sido eliminado: “Hoy no pude evitar subirlo de nuevo”, dijeron.
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