miércoles 12 junio 2024

Refugiado sirio demanda a Facebook por difundir noticias falsas que lo acusan de terrorista

por etcétera

Anas Modamani, un refugiado sirio, llevó a Facebook hasta una corte alemana para exigir que su foto sea retirada de una serie de noticias falsas que lo tachan de terrorista.


En 2015, Modamani se tomó una selfie con la canciller de Alemania Angela Merkel cuando ella visitó un centro de refugiados en el que él vivía. Poco tiempo después, esa foto se hizo viral y más tarde fue portada de varios medios nacionales.


Pero la imagen también fue usada para acompañar diversas noticias falsas.


“Vi mi foto publicada… ¡pero por supuesto ese no era yo!”, dijo Modamani. “Pensé inmediatamente: ¿Qué significa esto? ¿Qué pasará con mi futuro? Esto ya no es una broma. Esto es serio”.


En consecuencia, Modamani busca que una corte alemana le ordene a Facebook evitar que su fotografía sea usada en publicaciones de noticias falsas. También pide que se borren todas las noticias falsas existentes que han usado su imagen.


Dichos bulos lo identificaban como el supuesto autor del atentado en un aeropuerto en Bruselas o en un mercado navideño en Berlín.


La audiencia del caso empezó este lunes en Alemania.


Por su parte, Facebook, a través de un comunicado, dijo que está comprometido en cumplir sus obligaciones bajo la ley alemana “en relación al contenido que es compartido por la gente en nuestra plataforma”.


“Rápidamente hemos deshabilitado el acceso al contenido que ha sido reportado adecuadamente por los representantes legales de Modamani, así que no creemos que la acción legal sea necesaria o que sea la manera más efectiva de resolver la situación”, añadió la red social en el comunicado.


(Con información de CNN)


cdr

También te puede interesar