Previo a su primera reunión con privada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto en el marco de la Cumbre del G20, Donald Trump, reiteró su postura de que México pague por el muro fronterizo.
Durante un encuentro informal entre los mandatarios participantes en la cumbre, cuando se invitaba a los periodistas ahí reunidos a abandonar el salón, una reportera preguntó al presidente estadounidense si todavía tenía en mente que México pagara por el muro, a lo que Trump respondió: “Absolutamente”. El video fue difundido por la cadena ABC News y posteriormente retomado por agencias y medios de todo el mundo.
Tras este episodio, Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron este viernes su primera reunión bilateral de aproximadamente 30 minutos, y de acuerdo con declaraciones de Trump a la agencia Reuters, ésta versó entre otros temas sobre la renegociación del TLCAN. “Veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances”, dijo.
El encuentro entre Peña Nieto y Trump se da después de más de cinco meses después de que el mandatario mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca, precisamente por la insistencia su homólogo estadounidense en que México pague el muro..
Al arribar a Hamburgo, Peña Nieto se pronunció por un “diálogo fluido” con Trump especialmente en lo relativo a la seguridad de la frontera entre ambas naciones.
(Con información de CNN y EFE)
arg