domingo 16 junio 2024

Repunte de COVID-19 frena la reactivación de la economía en América Latina

por etcétera

MÉXICO, 16 nov (Xinhua) — El aumento en el número de ingresos a hospitales de pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) obliga a autoridades de América Latina a postergar la apertura de más sectores de la economía, por lo que instaron hoy a la población a fortalecer las medidas de prevención.

En México, con 1.006.522 contagios y 98.542 muertos hasta la noche del domingo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el gobierno mexicano debe voltear hacia la inversión privada para dar estímulo a la economía, ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19.

En su habitual análisis económico semanal, el CEESP indicó que el presupuesto mexicano del 2021 “no contiene sorpresas” y, aunque mantiene la austeridad que defiende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se aprecian acciones para atender la crisis sanitaria.

No “se aprecian ajustes que reflejen atención especial a las necesidades de la pandemia que se vive, en una coyuntura en la que cada vez es mayor la posibilidad de rebrotes o aceleración de los contagios de COVID-19″.

Por ello, el organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó impulsar la inversión y el desarrollo de negocios entre el sector privado, ante la caída económica “cercana al 10 por ciento” que se espera para este año.

En Brasil, con 5.876.464 casos y 166.014 decesos, este lunes el estado de Sao Paulo, el más industrializado y poblado del país, debió postergar nuevas medidas de apertura debido a que aumentaron los ingresos a hospitales por la COVID-19 en las dos primeras semanas de noviembre.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, determinó que por “cautela” habrá una postergación hasta el 30 de noviembre de una actualización del “Plan Sao Paulo”, que es el que rige la flexibilización de las medidas sanitarias, hasta tener mejores datos.

En tanto, el secretario de Salud, Jean Gorinchteyn, dijo que el gobierno del estado tomará medidas más restrictivas en caso de que los indicadores sobre la hospitalización de pacientes por COVID-19 sigan creciendo.

En Argentina, con 1.318.384 positivos y 35.727 defunciones, el gobierno instó a los residentes a fortalecer las medidas de prevención ante la enfermedad del nuevo coronavirus, en virtud de registrarse una mayor circulación de personas.

“Con el aumento de circulación de personas el cuidado tiene un rol cada vez más importante”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en la que analizó la evolución de la pandemia en el país.

La funcionaria indicó que si bien en semanas previas “habíamos logrado bajar en un 27 por ciento” el número de contagios diarios, “ese descenso ahora se ha detenido”.

En Chile, con 532.604 infectados y 14.863 fallecimientos, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el país se encuentra en el sitio 19 de la lista de países con más casos de la COVID-19 a nivel mundial, según el informe diario del sitio web de estadísticas Worldometer.

Afirmó a la prensa que “ha bajado el número de casos positivos con relación al mundo”, a la vez que dijo que Chile “pasó del cuarto al octavo lugar en fallecidos por millón de habitantes en el mundo, lo que merece el reconocimiento a la gente que trabaja por salvar más vidas y controlar la pandemia”.

Paris también indicó que Chile “impuso el récord en Latinoamérica” con 251.473 pruebas PCR tomadas por millón de habitantes, por delante de Colombia (112.000) y Brasil (102.000).

En Ecuador, con 180.676 casos y 13.016 muertos entre confirmados (8.674) y probables (4.342), el presidente Lenín Moreno afirmó que el país está abierto a adquirir de cualquier país del mundo posibles vacunas contra la COVID-19 para prevenir del virus a la población.

“Estamos a la expectativa, pues, de que cualquier país en el mundo, que tenga un mejor desarrollo tecnológico y científico que el nuestro, nos pueda proporcionar las vacunas”, dijo el mandatario en el programa radial De frente con el presidente, inaugurado este lunes por el gobierno para informar sobre la gestión gubernamental.

El presidente aseguró que Ecuador no ha “cerrado absolutamente ninguna puerta y apenas tengamos las vacunas empezaremos a suministrarla a los ecuatorianos para que eviten este terrible mal”.

También te puede interesar