miércoles 24 abril 2024

RSF denuncia presiones a la prensa en cobertura del conflicto de Cataluña

por etcétera

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó un informe donde denuncia que periodistas asignados a cubrir el conflicto de Cataluña fueron objeto de hostigamiento en las redes sociales y de presiones políticas

En el documento, firmado por Pauline Adès-Mevel, jefe de la oficina de RSF Unión Europea-Balcanes, señaló que la polarización que prevalece en la comunidad catalana y en España, en general, enturbió el clima para el libre ejercicio del periodismo.

“La impaciencia del gobierno regional por imponer su propia narrativa a la prensa y las maniobras intimidatorias del gobierno central español entorpecen el trabajo periodístico. Ambas partes deben entender que el mejor signo de una democracia es la libertad de prensa, con periodistas que buscan información veraz y no sienten necesidad de autocensurarse”, subraya el reporte.

De acuerdo con la organización, una de las principales quejas de los medios y reporteros es el excesivo interés de algunos políticos separatistas y del gobierno por “editar” o “corregir” sus informaciones.

El informe fue elaborado con base en testimonios de periodistas españoles y corresponsales de diferentes medios internacionales, que coincidieron en que las redes sociales se convirtieron en espacios de linchamiento para la prensa durante el conflicto en Cataluña.

“En las redes sociales, especialmente Twitter, tan pronto como escribíamos algo sobre el tema, sabíamos que íbamos a ser interpretados de un modo u otro, porque el sujeto es muy sensible, a veces incluso un poco obsesivo”, explicó Mathieu de Taillac, corresponsal del diario francés Le Figaro.

En su informe, RSF también cuestiona el papel de la prensa hispana, en especial de las televisoras y radios públicas, por sesgar la información sobre Cataluña más allá de su línea editorial, para favorecer la postura gubernamental.

(Con información de EFE)

arg

También te puede interesar