Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron el consenso necesario para presentar una declaratoria sobre la crisis de Venezuela. Con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el texto que integraba las propuestas del G15 y el Caricom fue desechada.
Previo al inicio de los trabajos de la Asamblea General de la OEA, los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones participantes sometieron a votación un proyecto en el que se instaba al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición conforme a un calendario establecido.
Dicha propuesta fue apoyada por México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre otros países que lamentaron la falta de acuerdos respecto a la problemática que se vive en Venezuela.
Antes de que se votara el documento, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, se retiró de la reunión y advirtió que su país desconocería cualquier resolución de la OEA por considerar que se vulnera su soberanía.
(Con información de ABC y Newsweek)
arg