El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anunció el pasado jueves que será el único encargado sobre la investigación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Anteriormente el caso de Lula y la red de corrupción de Petrobras era dirigido por el juez Sergio Moro, quien fue retirado de la investigación luego de publicar las escuchas telefónicas que el expresidente sostuvo con Dilma Roussefff.
El político, quien recientemente fue nombrado ministro del gabinete de Rousseff, también es acusado de integrarse a la actual administración para escapar de Moro, quien en los últimos dos años emitió 93 condenas contra implicados en el escándalo de la estatal petrolera.
Debido a lo anterior, Teori Zavascki, magistrado del Supremo brasileño encargado de procesar a los implicados del caso Petrobras que gozan de aforamiento, decidió hacerse cargo del caso.
La mayoría del tribunal cree que Zavascki tiene razón y apoyan la medida para que todo lo relacionado a Lula sea atendido por la más alta instancia judicial del país.
Cabe aclarar que aún no se resuelve la situación del exmandatario sobre si mantiene o no el puesto como ministro.
(Con información de El País)
slg