La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, virtuales nominados para ocupar la presidencia en la Casa Blanca, reaccionaron este domingo con inquietud al atentado en el club gay de Orlando que causó al menos 49 muertes y 53 heridos.
“A la comunidad LGBT: por favor sepan que tienen un millón de aliados en todo el país. Yo soy una de ellos”, afirmó la exsecretaria de Estado en su cuenta de Twitter.
Desperté con la devastadora noticia de FL. Mientras esperamos más información,mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 12 de junio de 2016
Declaraciones de Hillary Clinton sobre el ataque en Orlando. https://t.co/onc4230GUH
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 12 de junio de 2016
Además, en Facebook publicó un comunicado en el que condena el ataque “terrorista” por parte de Omar Mateen en el club gay y denunció la terrible situación que vive Estados Unidos con respecto a las armas, ya que aseguró que “este es el tiroteo más mortífero en la historia (…) (el país) vuelve a recordar que las armas de guerra no tienen lugar en nuestras calles”.
Omar Mateen entró al club nocturno con un rifle de alto impacto, un arma pequeña y varias municiones; todo se puede conseguir en un par de días en el estado de Florida.
En contraste, el millonario también tuiteó: “Agradezco las felicitaciones por tener razón del terrorismo radical islámico. No quiero felicitaciones, quiero firmeza y vigilancia. Tenemos que ser listos”.
Además, aseguró que en Orlando es sólo el comienzo y calificó el liderazgo del presidente Barack Obama como débil e inefectivo. Incluso el candidato republicano llamó a la prohibición de la entrada de musulmanes a Estados Unidos.
What has happened in Orlando is just the beginning. Our leadership is weak and ineffective. I called it and asked for the ban. Must be tough
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de junio de 2016
Clinton y Trump se han pronunciado sobre la regulación de las armas dentro del país. Durante su campaña, la candidata demócrata ha tenido como principal propuesta ejercer una restricción mayor a la venta de armas.
Por el contrario, el polémico magnate prometió el pasado mayo terminar con la zonas escolares libres de armas, para que cualquie ciudadano con permiso pueda portar una dentro en las instituciones.
“Hillary quiere desarmar a los americanos vulnerables en zonas de alto delito”, aseguró en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle.
Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades señaló que en 2013 se registraron alrededor de 32 mil muertes por armas de fuego en Estados Unidos, entre ellas 11 mil son por homicidio y 21 mil por suicidio.
iesz