Tribunal chino niega derecho a casarse a pareja homosexual

Un tribunal chino negó este miércoles a una pareja homosexual la autorización para registrarse legalmente como matrimonio. Pese al fallo en contra, tanto la pareja como miembros de la comunidad gay en China, que acudieron a la sede del tribunal en la ciudad de Changsha para expresar su apoyo a los demandantes, considera un avance que por primera vez una corte haya aceptado tramitar un caso relacionado con el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Aunque la homosexualidad no está catalogada como delito en China y la sociedad es cada vez más abierta a este tema, especialmente las generaciones más jóvenes, las parejas gay carecen de reconocimiento legal y derechos.


La decisión del tribunal de Changsha llegó apenas unas horas después de que se ventilara en la prensa el recurso legal que la pareja interpuso contra la Oficina de Asuntos Civiles municipal por negarles el permiso de inscribirse en el registro matrimonial. El abogado de la pareja, Shi Fulong, anunció que apelará la resolución.


A lo largo de los últimos dos años, la comunidad homosexual en China ha recurrido cada vez con mayor frecuencia a los tribunales para hacer valer sus derechos.


El año pasado, el director de documentales Fan Popo interpuso una demanda para exigir que los grandes portales de Internet le explicaran por qué habían bloqueado repentinamente su película “Mama Rainbow”, después de dos años de estar disponible en la Red sin problemas. Y la estudiante Chen Qiuyan logró que un tribunal escuchara sus quejas contra los libros de texto de su Universidad, que describían la homosexualidad como una “enfermedad”. Un año antes, Peng Yanzi, de 30 años, había conseguido que otra corte declarara ilegales las clínicas que aseguraban “curar” la atracción por el mismo sexo.


(Con información de El País)

Autor

Scroll al inicio