El Tribunal Constitucional de Chile (TC) desechó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la coalición conservadora Chile Vamos, frente a la ley que despenaliza el aborto por tres causales.
De esta forma, la máxima instancia judicial chilena mantuvo sin cambios la reforma legislativa que autoriza la interrupción del embarazo por violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad fetal, sin embargo, el TC aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia.
La resolución estaba programada para darse a conocer desde el pasado viernes, pero fue postergada a petición de seis de los diez ministros, con el fin de analizar con mayor profundidad los antecedentes y los recursos de inconformidad presentados.
Según secretario del TC, Rodrigo Pica, el detalle de las exposiciones de los ministros, tanto de los votos de mayoría, como de minoría, estarán disponibles en versión pública una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida, lo que ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto. Después de esa fecha, la presidenta Michelle Bachelet, podrá promulgar el decreto respectivo.
(Con información de BBC y Reuters)
arg