Donald Trump logró este martes reafirmar su nominación repúblicana a la presidencia -al ser el único que compite- en medio de criticas dentro y fuera del partido por sus comentarios contra el juez Gonzalo Curiel por ser mexicano.
“No deberían (los republicanos) estar enojados por tanto tiempo”, dijo el magnate en entrevista para CNN, pues miembros del partido criticaron sus comentarios en contra del juez federal por su herencia mexicana.
Estos republicanos –entre ellos muchos que buscan la reelección y algunos excontendientes en la nominación a la candidatura presidencial– cuestionaron la imparcialidad de Trump respecto al juez de distrito Curiel, quien preside un juicio contra la Universidad Trump por fraude.
En la mañana, el portavoz republicano de la Casa de Representantes, Paul Ryan, reconoció que los comentarios del magnate superaron “la definición de racismo que encuentras en un libro de texto”.
Trump dijo en un comunicado que no cree “que el linaje de una persona la haga incapaz de ser imparcial” pero considera "justificado" cuestionar si está recibiendo un juicio justo.
El millonario cree que existe un conflicto de intereses en el caso, pues el juez Curiel puede estar influenciado debido a la propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.
iesz