Turquía remitió, este miércoles, un acuerdo de normalización de lazos con el régimen de Israel al Parlamento para su aprobación. Según informó el diario turco Sabah, el acuerdo implica que Israel deberá compensar con una suma total de 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas de la guerra en un plazo de 25 días una vez que el Parlamento turco apruebe el acuerdo.
Por otra parte, la justicia turca no podrá perseguir penalmente a los militares israelíes ni demandar reparaciones económicas adicionales.
Lo anterior causó críticas por parte de activistas turcos que reclaman que no quede impune las acciones de los soldados israelíes que ha cobrado muchas vidas a causa de los múltiples ataques perpetrados.
Tras la ratificación, deberá, además, llevarse a cabo un intercambio de embajadores, para lo que Turquía solicitaría al régimen israelí su aprobación previa para designar a su embajador en los territorios palestinos ocupados.
Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se congelaron a raíz del asalto protagonizado, en mayo de 2010, por soldados israelíes contra un convoy humanitario turco, Mavi Marmara, que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.
(Con información de HispanTV y El País)
cdr