Washington ataja críticas a Trump por no condenar a supremacistas blancos

por etcétera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump incluyó al Ku Klux Klan y grupos neonazis en su condena a la violencia tras una protesta de nacionalistas blancos en Virginia, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

La aclaración del gobierno estadounidense se produjo luego de las numerosas críticas que recibió el mandatario por no referirse expresamente a los grupos supremacistas, tras los hechos ocurridos el pasado sábado en Virginia y únicamente se limitara a reprobar el odio y el fanatismo “por todas las partes”.

El sábado pasado, una persona murió y al menos 20 resultaron heridas, luego de que un hombre arremetiera con su vehículo contra una multitud que se oponía a la manifestación de los nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, quienes a su vez protestaban por el retiro de una estatua en esa localidad del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo del “poder de los blancos”.

Además, dos agentes de la Policía estatal de Virginia, que realizaban labores de vigilancia en la ciudad, fallecieron tras impactarse el helicóptero en el que viajaban.

El alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer, no solo cuestionó la tibieza del presidente ante lo sucedido, sino que  lo señaló de alentar a los grupos racistas. “Miren la campaña electoral que llevó a cabo”, declaró.

Incluso, por parte del Partido Republicano también hubo críticas al mandatario por su reacción a los hechos en Virginia; el senador por Colorado, Cory Gardner, manifestó que el presidente Trump “debe llamar a las cosas por su nombre: “Estos eran supremacistas blancos y esto era terrorismo doméstico”, apuntó.

 (Con información de Reuters y El País)

arg

También te puede interesar