Tras 40 muertos, AMLO dice que el trabajo de Garduño en el INM es “bueno” y que es “gente recta” 

Compartir

A horas de conocerse que se procederá penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, AMLO dijo que el trabajo de este funcionario ha sido bueno, “en general siempre ha tenido un buen desempeño”, aseguró. 

“Pues es bueno su trabajo, en general siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo”.  Agregó que el funcionario no le ha presentado su renuncia.

Pero, agregó, “ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es que no protejo a nadie, lo dije desde mi toma de posesión que nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad”. 

Ayer, la Fiscalía General de la República dio a conocer que procedió penalmente contra él por haber sido omiso en sus obligaciones, lo que derivó en la tragedia donde perdieron la vida 40 migrantes. El delito es ejercicio indebido del servicio público. Se responsabilizó a cuatro funcionarios más. 

Según AMLO, Garduño siempre ha sido un “funcionario ejemplar”, agregó que no sabe de qué lo acusa la FGR y que él no protegerá a nadie.  

“Sí lo comentamos en el Gabinete de seguridad y, en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de pérdida de vidas de Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios implicados. 

“Puede ser que se acuse a unos por omisión, otros por homicidio, todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia. Desde el principio, dijimos que no iba a haber impunidad”, dijo.  

El presidente recordó que desde que era jefe de Gobierno trabajó con Garduño.  

“Cuando fui jefe de Gobierno, y se dio un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, yo lo propuse a él, pero en ese entonces para nombrar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad y al Procurador de la Ciudad se necesitaba el consentimiento del presidente, todavía no tenía estatus de entidad libre y soberana la Ciudad de México”.

“Entonces, cuando lo propuse no lo aceptó Fox y a partir de ahí entró Marcelo Ebrard a la Secretaría de Seguridad Pública. Y luego estuvo de subsecretario en la Secretaría de Gobierno y lo nombré de Migración y es una gente recta, trabajadora”. 

Es la primera vez que la FGR abre investigación contra una persona cercana a AMLO.

*ofv
 

Autor