viernes 12 abril 2024

“Para que celebren”, dice AMLO, al anunciar que se da marcha atrás en cabotaje aéreo

por etcétera

La iniciativa de ley en materia de aviación civil dejó fuera la intención de implementar el cabotaje aéreo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, con sorna, dijo que fue para “que celebren” los que “estaban preocupados”.

Las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos impulsadas por el presidente dejarán fuera el cabotaje, que es el permiso de que aerolíneas extranjeras operen vuelos nacionales.

En conferencia de prensa, AMLO habló de la iniciativa de ley para regular las actividades de las aerolíneas extranjeras, con la finalidad de recuperar la Categoría 1, que contrario a lo que había manifestado en diversas ocasiones, no contempla el cabotaje.

“Se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores. Entonces lo que se envió o está por enviarse, la iniciativa, ya no lleva lo del cabotaje”, afirmó en conferencia desde Palacio Nacional”.

Y fingió burlarse: “O sea, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”.

La oposición a esa medida partió de aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, que señalaron que se expondría a las empresas mexicanas al riesgo de competencia desleal.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes alertó del riesgo de pérdida de empleos en aerolíneas nacionales y una sensible baja en la recaudación fiscal.

Según informó en marzo pasado El Universal, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso eliminar esta medida para alcanzar consenso con otros grupos parlamentarios.

En el mismo sentido, desde el poder Ejecutivo se hizo esa modificación a la propuesta para regular la actividad de las aerolíneas extranjeras.

AMLO pretendía permitir el cabotaje para dar impulso al AIFA.

También te puede interesar