Ante el inicio de la discusión legislativa sobre la Reforma Judicial, trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho cerraron desde la madrugada los accesos a la Cámara de Diputados, por lo que la mayoría morenista determinó sesionar en una sede alterna, al tiempo que tanto el recinto legislativo como la nueva sede fueron rodeados por fuerzas de seguridad que encapsularon a los manifestantes.
Hacia las 4 de la mañana un grupo de alrededor de 700 personas, entre trabajadores y estudiantes, bloquearon los accesos al recinto de San Lázaro, con la finalidad de evitar la sesión y con ello, la aprobación de la iniciativa presidencial.
Por este motivo, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, anunció que se buscaría una sede alterna, que se decidió fuera el Deportivo Mixhuca, en donde se colocaron sillas y una mesa para realizar la sesión.
Mientras en San Lázaro los granaderos se colocaron en puntos estratégicos para impedir a los manifestantes ingresar al recinto, alrededor del deportivo se hizo lo mismo. Policías y miembros de la Guardia Nacional encapsularon a los manifestantes y buscaron impedir el acceso a ambos lugares.
No obstante, estudiantes acudieron a la sede alterna con pancartas para manifestarse en contra de la Reforma Judicial.
Según miembros del llamado Movimiento Generación del 24 compuesto de estudiantes de Derecho, ayer lunes Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero los invitaron a dialogar sobre el tema, pero la invitación fue cancelada.
Hacia las doce del día, en redes sociales se hizo viral un video donde el estudiante Mario de la Garza declara haber burlado el cerco de seguridad y entrar al deportivo. “Estamos aquí, yo logré ingresar en la Magdalena Mixhuca. A mis compañeros estudiantes les pusieron una cadena en las puertas”.
De la Garza dijo que intentó entregar un paquete de pliegos petitorios y hablar con legisladores “pero nadie nos recibe”.
En su cuenta de X, el joven escribió: “ESTOY SOLO ADENTRO DE MAGDALENA MIXHUCA A LOS JÓVENES Y ESTUDIANTES QUE VENIMOS DE FORMA RESPETUOSA, NO LOS DEJARON PASAR. ¡YO LOGRÉ ESCABULLIRME DE LOS GRANADEROS DARÉ LA BATALLA POR EL DIÁLOGO DESDE ACÁ! ESTEN ATENTOS”.
ESTOY SOLO ADENTRO DE MAGDALENA MIXHUCA
A LOS JÓVENES Y ESTUDIANTES QUE VENIMOS DE FORMA RESPETUOSA, NO LOS DEJARON PASAR.
YO LOGRÉ ESCABULLIRME DE LOS GRANADEROS
DARÉ LA BATALLA POR EL DIÁLOGO DESDE ACÁ!
ESTEN ATENTOS pic.twitter.com/kvjlyxLJ41
— José Mario de la Garza (@Josemdlg) September 3, 2024
Los estudiantes afirmaron que quieren dialogar de manera respetuosa con los legisladores.
Horas antes, la vocera de los trabajadores en Paro del Poder Judicial, Patricia Aguayo, reiteró que están en contra de “la arbitraria reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por el presidente de la República y que hoy pretenden concretar los diputados de la nueva legislatura para pasarla a toda prisa al Senado para que con la misma prisa la aprueben”.
Por su parte, el diputado Monreal enfatizó que para instalar la sede alterna no buscaron “lujos” o “confort” sino un lugar a donde el pueblo acude y que por eso eligieron el Deportivo Mixhuca.
“No buscamos que fuera de instituciones privadas, de lujo o confort, sino donde el pueblo va y esta es la Magdalena Mixhuca, un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede. Nos hizo el favor la Alcaldía”, dijo en un video que puso en su cuenta de X y luego borró.
Por su parte, y de manera previsible, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajadores “están en su derecho” de manifestarse, pero que lo hacen para defender “sus privilegios”.
Ayer lunes, luego de una votación, trabajadores de la SCJN acordaron sumarse al paro nacional del Poder Judicial que estalló el 21 de agosto. Ante ello, AMLO dijo que “imagínense, tienen que defender sus privilegios”.
ofv