El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó otra agresión contra Ciro Gómez Leyva por las encuestas que ha publicado desde 2006 y le acusó de participar en el supuesto “fraude”, pese a lo cual le llamó “amigo”. El periodista se lo recriminó, denunció la persecución y los insultos que ha sufrido en el sexenio y cuestionó al tabasqueño: “¿A un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo?”.
En su conferencia de prensa de este martes, el tabasqueño volvió a respirar por la herida debido a su fracaso de 2006, volvió al engaño del fraude electoral, del que hizo parte a Gómez Leyva, aunque hasta le llamó “amigo”.
“Nuestro amigo Ciro. Nos conocemos desde hace muchos años; hemos tenido diferencias, pero cuando se pasó de la raya fue cuando Calderón y cuando Peña. Cuando Calderón, él fue de los primeros que empezó, antes de la elección, antes del fraude, a publicar una encuesta que hacía un señor que, en pago, cuando hacen el fraude, Calderón lo pone de director del Cisen, Guillermo Valdés, que sacaban, con Ciro, de que Calderón ya me iba alcanzando, iba creciendo, creciendo, porque iban preparando el terreno para el fraude que hicieron porque se robaron la Presidencia. Entonces Ciro sabía de eso. Esa fue una”, acusó una vez más el macuspano.
El tabasqueño siguió destilando su odio contra el periodista, acusándolo también por la elección presidencial de 2012, debido a la publicación de la encuesta diaria que hacía GEA-ISA: “Ni modo que no supiera el favor que estaba haciendo”.
Y se siguió hasta las encuestas de 2024 de Massive Caller y México Elige, que acercaron a Xóchitl Gálvez a la candidata oficialista y de las que dio cuenta el conductor de Radio Fórmula. López Obrador justificó su agresión contra Gómez Leyva: “Ayer se enoja porque dije; no lo hice con la intención de cuestionarlo a él, sino de cuestionar la irresponsabilidad de los dirigentes del partido conservador y de la candidata del bloque conservador”.
Casi de inmediato llegó a Gómez Leyva lo dicho por el presidente, y dio respuesta a lo de la “amistad” presumida por el tabasqueño: “Supongo que dijo con ironía eso de ‘mi amigo Ciro’, porque pues a un amigo se le insulta como me ha insultado usted durante seis años. Yo nunca lo he insultado a usted: nunca, nunca, nunca. He señalado algunas contradicciones; puedo decir que me parece increíble que usted se atreva a decir en la plaza pública que los servicios de salud ya son mejores que los de Dinamarca, pero yo nunca lo insulté. Usted me insultó sin parar durante seis años. ¿Eso se le hace a un amigo?”.
A continuación Gómez Leyva se refirió al acoso que ha padecido durante el actual sexenio y hasta se refirió al atentado a balazos que sufrió: “A un amigo no se le persigue como me persiguieron ustedes, con amenazas de por medio, fiscalmente; usted sabe que eso ocurrió. ¿Eso se le hace a un amigo? Pues qué tipo de amistad. Y termina su sexenio y yo me voy con la duda porque sigo sin saber quién fue y por qué, pero con la duda, y se la dejo como pregunta: ¿a un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo?”.
El periodista recriminó: “Qué idea tiene usted de la amistad, presidente”.
Gómez Leyva le recordó al presidente que está haciendo lo mismo que desde diciembre de 2018: tratar de haces buenos programas de radio y de televisión, remató y le pidió calma al mandatario a 27 días de dejar el poder: “A eso nos dedicamos nosotros, no a tirar gobiernos, no a defender gobiernos. Y nosotros, y lo sabe usted muy bien, en este programa nosotros no insultamos. Usted ha sido un poeta del insulto, y usted me insultó sistemáticamente durante seis años. Y aquí estamos, tranquilos; el que está enojado es usted. Serénese”.