miércoles 24 abril 2024

64% de beneficiarios de programas sociales votarían por Claudia; sólo 34% por Xóchitl: encuesta El Financiero 

por etcétera

La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, tiene 51% de intención general de voto, 17 puntos por arriba de la opositora Xóchitl Gálvez, que tiene 34%, indica la más reciente encuesta de El Financiero, realizada a fines de marzo. 

Al analizar la inención de voto por sectores, el ejercicio documentó que 64% de las personas que reciben algún apoyo mediante programas sociales votaría por Sheinbaum, en tanto que sólo 21% lo haría por Gálvez, una distancia de 43 puntos. 

Mediante una encuesta telefónica realizada a mil 200 personas, el ejercicio, realizado por Alejandro Moreno, concluyó que la candidata oficialista lleva una ventaja de dos dígitos a Gálvez, en tanto que otras encuestas arrojan datos muy dispares, ya que la encuesta publicada por Reforma el 19 de marzo la ubica 24 puntos por encima y la medición de marzo de México Elige las coloca a tan sólo 7 puntos de diferencia. 

Según El Financiero, ambas candidatas han crecido un punto con respecto a la medición de febrero, en tanto que Jorge Álvarez Máynez ha perdido terreno, mientras que el número de indecisos también se ha reducido ligeramente. 

Así, en febrero, siempre según esta encuesta, Claudia tenía 50% de preferencias, Xóchitl 33% y Máynez 8%. Los indecisos eran 9%. La medición de marzo le da a Claudia 51%, a Xóchitl 34%, a Máynez 7% y los indecisos son 8%. 

La encuesta señala que donde Claudia más votos cosecharía es entre la población beneficiaria de programas sociales. “En contraste, entre el electorado que no recibe beneficios o apoyos sociales, Gálvez lleva la delantera con 47 por ciento, 11 puntos adelante de Sheinbaum, quien registra 36% entre ese segmento”. 

Se recordará que desde 2021, en las elecciones intermedias y luego en 2022, durante la revocación de mandato numerosos ciudadanos y periodistas documentaron las amenazas realizadas por promotores de Morena en el sentido de que no votar por ese partido o por la permanencia en el cargo de Andrés Manuel López Obrador significaría la eliminación de los programas sociales. 

Morena suele amenazar a los adultos mayores con el retiro de la pensión para obligarlos a llenar eventos políticos. También los usó masivamente para afiliarlos a Morena y ganar así votos en la encuesta interna en favor de Claudia Sheinbaum. 

El temor a la cancelación de los apoyos entre grupos económicamente vulnerables está extendido y las frecuentes promesas de Xóchitl Gálvez de no cancelarlos en caso de ganar no han tenido suficiente penetración, de acuerdo con los datos de esta encuesta. 

Según el diario, 47% de los encuestados no tiene ningún apoyo social, mientras el 53% sí lo tiene. Un 32% reporta que el beneficiario es algún familiar, 12% es el beneficiario y 9% dice que son ambos, tanto el que responde, como algún familiar. 

Los números de esta encuesta arrojan que la población tiene mejor opinión de Sheinbaum que de Xóchitl, puesto que 58% tiene buena opinión de la morenista, en tanto que 40% tiene buena opinión de Gálvez.  

Por otro lado, la encuesta también arroja que en las elecciones del 2 de junio el abstencionismo rondaría el 40% del electorado.  

También te puede interesar