miércoles 24 abril 2024

Taboada critica acuerdo de Batres con alcaldes oficialistas: tiene personajes, pero no los votos

por etcétera

En la disputa para que Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, deje de intervenir en el proceso electoral, Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora en la capital, criticó el acuerdo anunciado por el morenista con alcaldes de su partido y de otras dos demarcaciones que en 2021 ganó la oposición, y dijo que tiene a esos personajes, pero no a los votantes.

Este lunes por la mañana Batres anunció en sus redes sociales que en días recientes se reunió con nueve titulares de alcaldías de la Ciudad de México, los que, escribió, “me manifestaron su disposición de trabajar conjuntamente para seguir transformando nuestra gran capital”.

En lo que se supone plena veda electoral para los funcionarios, el jefe de Gobierno reprodujo una especie de desplegado titulado “Alcaldesas y alcaldes de la 4ta Transformación”, en el que nueve de ellos dicen expresar su “disposición de trabajar con el Jefe de Gobierno, Dr. Martí Batres, en el ámbito de las atribuciones que corresponden a cada uno y mirando siempre por el interés superior de las personas, las familias y las comunidades a las que nos toca servir”.

Además de los titulares de las siete alcaldías que Morena ganó en 2021, ahora se sumaron dos más ganadas por la oposición en ese año: los de Cuajimalpa, Carlos A. Gómez Hernández (sucesor del hoy expriista Adrián Rubalcava), y Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez (sustituto de Sandra Cuevas, hoy de Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, el jefe de Gobierno no explicó la razón de marginar a los siete alcaldes de otros partidos distintos a la coalición oficialista ni tampoco de difundir propaganda de la “4ta Transformación”.

Posteriormente Taboada comentó el asunto en una visita a la alcaldía Cuauhtémoc en apoyo de la candidata opositora Alejandra Rojo de la Vega, y se refirió a que Batres podrá atraer a quienes encabezan las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa, pero no a los votantes que en 2021 otorgaron los cargos a la opción opositora de Morena.

Así, Taboada dijo que Batres podrá “apropiarse de los personajes, mas no de los votos. En esas alcaldías ganó la alianza, ganó la oposición, ganó el PAN, el PRI y el PRD. Y no estoy dudando, bajo ninguna circunstancia, que eso se va a repetir”. Afirmó que esto se alcanzará con Rojo de la Vega y Carlos Orvañanos Rea en Cuauhtémoc y Cuajimalpa, respectivamente, como candidatos de la alianza Va por la Ciudad de México.

Además, este es un episodio más en la lucha de Taboada para que Batres no intervenga en el proceso electoral capitalino. Apenas el pasado 26 de marzo el Instituto Electoral de la Ciudad de México consideró que el jefe de Gobierno debe cesar “la difusión de logros gubernamentales en plataformas de comunicación” debido a que, de otra forma, vulnera el artículo 134 constitucional y el uso imparcial de los recursos públicos.

También te puede interesar