Abogado solicita al INE pedir a UNAM dictamen sobre tesis de Yasmín Esquivel; debe declararse inelegible como ministra de la SCJN

El abogado Raúl Andrade interpuso un recurso legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que éste solicite a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dictamen sobre el plagio de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, quien busca permanecer como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La resolución a que se refiere el litigante en su demanda, no pudo hacerse público debido a un amparo que promovió Esquivel que derivó en una orden judicial para que la UNAM no pudiera difundirlo. Consideró que es necesario consultar el historial del caso para que, una vez que se conozcan los resultados y en caso de que la actual ministra obtenga el triunfo, se determine si cumplía con los requisitos de elegibilidad como buena reputación pública e idoneidad.

De acuerdo con el demandante, el INE está en posibilidad de acceder al expediente porque la orden legal que restringe su divulgación fue emitida en el ámbito contencioso-administrativo, que no es vinculante con el electoral. Sin embargo, puede contar con esa información para, en su momento, poder argumentar la inelegibilidad de Yasmín Esquivel.

“El contenido del dictamen es fundamental, para que en su oportunidad exista causa eficiente para declarar la invalidez por inelegibilidad del eventual triunfo de Yasmín Esquivel Mossa, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplir un requisito constitucional”, dice el documento, consultado por Latinus.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el sitio digital Animal Político presentó un reportaje en el cual reveló que personajes allegados a Yasmín Esquivel dentro del Consejo de la Judicatura  y el tribunal colegiado donde se ventiló el caso del plagio, la ayudaron a operar para que emitir el fallo que le impidió a la UNAM dar a conocer el fallo de su investigación sobre estos hechos. Entre ellos destacan Juvenal Carbajal, Bernardo Bátiz y Celia Maya, quienes actualmente aspiran a diferentes cargos en la próxima elección judicial.

Pese al fallo que impidió a la UNAM hacer público su dictamen sobre el caso, en su campaña para buscar permanecer como ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel ha negado en diferentes foros haber plagiado su tesis y, según ella, se trata de un caso cerrado.

arg

 

 

Autor

Scroll al inicio